viernes, 2 de noviembre de 2007

Un cuento.

Andaba yo visitando mi blog favorito sobre animasión, cuando me tropesé con una entrada la mar de curiosa. Resulta que un tío subasta por ibei un muñeco que puede ser el origen del ratón Mickey! La cosa es la hostia, y supongo que es la historia en la que está basada el capítulo aquel de los Simpson en el que se descubre que Rasca y Pica fueron creados originalmente por un tarado y no por Roger Meyers! El caso es que investigué y bueno, os cuento.
Había una vez un señor que se llamaba Rene D. Grove que era un empresario neoyorquino emprendedor y echao palante que tenía una pequeña fábrica de juguetes, la Performo Toy Company. En 1926, la Performo tenía treinta y pico patentes en el mercao, y no le iba del todo mal. Ese año registró una nueva: la US Patent # D70,840-Animal Toy. Era un muñeco metálico con forma de ratón (más bien de rata mutante dispuesta a destruir Tokio, pero, eh, eran los felises años veinte!). Consciente del poco gancho comersial del nombre, Grove hiso un concurso entre sus empleados para que bautizaran al nuevo integrante de la familia Performo. Un señor llamado Larry pensó que Micky sería un buen nombre pal muñeco. Micky Mouse. Eso sí que sonaba bien!
A todo esto, un Walt Disney que aún no había probado las mieles de la criogenia caminaba nervioso por Nueva York. Se le había jodido un contrato con Universal, que le ofresía menos dinero de lo que pensaba por producir una serie de cartoons de un personaje llamado Oswald the Rabbit. Su resién estrenada compañía se iba a pique. Y cuenta la leyenda que el viejo Walt, mientras paseaba por Manhattan con el rabo entre las piernas, se fijó en el escaparate de una juguetería y allí encontró al bueno de Micky Mouse. Disney entró en la juguetería, se compró uno y se volvió pa Los Angeles. El resto es historia.
En 1928, aparese Mickey Mouse con el cartoon ese del vaporsito. En 1931, el éxito de Mickey es total y Disney deside comersialisar una réplica muñequil de Mickey. Y el distribuidor que eligen es el mismo que le distriuye a Performo. Mickey vs. Micky. La Disney ya empiesa a acumular abogaos con sed de sangre en sus jaulas y le meten una demanda a la pobre Performo que finalmente la deja temblando: tienen que destruir todos sus muñecos Micky. La Gran Depresión hiso el resto; Mickey se alzó finalmente triunfante y Performo y su líder, el Sr. Grove, se convierten en una leyenda de vago recuerdo.
Y esa es la historia! Cuánto hay de verdad? Ah, yo no lo sé! Las fechas cuadran, claro. En fin, vosotros decidís! Ahí va mi homenajillo a ese pobre ratón que no pudo disfrutar de su propio parque temático ni ná, volviendo de la tumba como un sombi de latón para ejercer un poco de justisia poética!
Buen fin de semana, mes amis!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me imagino lo q se le pasó por la cabeza al sr.grove cuando vió la escena del vaporsito:

"ay omá, me lan metío doblá"

Krispamparo dijo...

Joer, que historia mas espeluznante. Falta que hagas lo mismo con cómo "se la metió doblá" a Carl Banks y la familia pato que inventó este señor!

Not in this Country dijo...

Y la recomendación de la semana es el documental "The Corporation" después de leer esta parábola que se resume en que si quieres tener vida humana no te vayas a hacer negocios a los USA

Anónimo dijo...

jajai, qué bonita historia, ya no hay ningún personaje original como Shery Bobbins, Ricky Rouse o el pato Monald...

An dijo...

juas, de disney no me estraña nada :/ se comenta que mando dinero para el partido Nazi eso dice mucho no...bueno...dejemoslo, en cuanto a tu dibujo...podrias haverlo hecho machacando vilmente a mickey. jjjjejeje, muy bueno amigo :)

Anónimo dijo...

oye lo de esto de dibujo de los simpson tener respeto porque no estais contando lo que paso en el capitulo osea que si no lo sabeis no agais el blog por que no lo sabeis pos entonces os callaistoma esa teresa para el que alla echo el blog pos que reciba un tortazo departe de mi y como no lo sabeis mi nombre jajajajajajajajajaja.