martes, 19 de junio de 2007

Giménez, que le whatifeo!

El sábado en el ABCD, Carlos Giménez decía en una entrevista que el dibujo del Maus de Spiegelman le parece una caca. Que el guión vale, pero que el dibujo caca y que, coño, que Spiegelman hubiera escrito un libro, blabla. Esa fue la perla de una entrevista donde el tío se quedaba a gusto diciendo tonterías, y que se discutió en lo de Pepo ampliamente. Con los tebeos tan chulos que tiene este señor... qué mala pipa!
En fin, que me puse a pensar cómo sería Maus si lo hubiera dibujado Giménez y...



28 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dice todo el mundo: es usted un maestro del 'whatifeo'. Pero el señor Giménez, que esta mayor y tal, merece un respeto. Si dice lo que dice, que lo dice, será por algo que lo dice, aunque uno no entienda por qué lo dice -por antisemitismo?-. De vuelta a lo suyo, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Respeto todo. Caricaturizar no es ser irrepestuoso. Giménez, además, ha caricaturizado a mucha gente a lo largo de su carrera, es un elogio que a él también le caricaturicen

elpablo dijo...

es un humor, hombre, un humor!

Anónimo dijo...

Está cojonudo, hombre. Al final hubiera estado bien una de esas expresiones castizas que últimamente le molan tanto a Giménez: "Joder, papá, eres más agarrao que poner fanta en un Bar-mitzva"...

Anónimo dijo...

Puntualización. Si a Giménez no le gusta 'Maus', pues ya está, no le gusta. Además, lo explica. No estoy de acuerdo con él, pero da una explicación y no simplemente suelta una barbaridad -aunque nos lo parezca-. Y sí, caricaturizar no es ser irrespetuoso y la leche es blanca. Soy un picajoso, eso también lo sé. Y tal. Y qué hago de abogado defensor de alguien que no ha sido acusado? Qué lío y que 'post' más largo.

Anónimo dijo...

Joder si ha caricaturizado Giménez a gente a lo largo de su carrera, a ver si ahora no se puede hacer lo mismo con él, la hostia

elpablo dijo...

uee, uee, anónimo, que estamos de tranquis!

Anónimo dijo...

vale, vale, pero es que no veo yo la maldad aqui
además, billy, Giménez sí dijo una barbaridad, no digo que Maus no le gustase, digo que esta muy mal dibujada

elpablo dijo...

sí, si por eso iba...
te amo, billy, y lo sabes, pero creo que el tío se pasó tres pueblos!
pero es un humor, como dije antes!
por sierto, te puedes identificar, anónimo? vamos, si no quieres, pasando, eh? es por curiosité!

Anónimo dijo...

A que si pones un huevo al lado de una patata no obtienes una tortilla de patatas? De la misma forma un tebeo no es un guión más un dibujo. Además, qué valora Giménez, el grado de iconicidad en Maus? Vamos apañaos!! Habrá que sacar la versión fotorrealista!!

m.u.a

P.D: Epatas

Anónimo dijo...

Está claro que hay que romper los huevos, pero creo que el Gimenez tiene algo de razón (aunque Maus me parezca la mar de ajustado), y que sobre gustos, folios en blanco.

Fíjense, el otro día vi Hollywoodland y es una verdadera pena, porque con Polanski o alguien con galones, y no con un dire de Los Soprano, ese guión hubiera sido Chinatown 2.

Anónimo dijo...

meeeec!
error!
elcomic no es cine

Anónimo dijo...

Al fin y al cabo se trata de reflejar en un plano, en una viñeta, lo que cuenta el guión.

Extrapole usted, hombre, no me sea cerrojo.

Anónimo dijo...

y si el dibujante es tambien el guionista y esta dibujándose-scribiendo- el tebeo a la vez, sobre la marcha? aónde que entonces eso del guión? En cine casi siempre está muy separado el guión de la realización porque es muy caro y muy pocos se atreven a filmar improvisnado. En el comic no es asi, no señor

Anónimo dijo...

¡Sobre la marcha! No es que sea muy caro, es que improvisar un guión mientras se rueda suele terminar en desastre, a no ser que tengas cinco guionistas con las muñecas rotas de teclear trabajando en el set, como en aquella película del Rick.

Pero vamos, ilústreme. Porque si Watchmen está improvisado, voy ahora mismo adonde esté el de las barbas y le regalo a mi novia.

elpablo dijo...

a ver, me meto rápido que tengo que fregar los platos y seguir a lo mio!
tebeo no es cine, joer pues claro. ahora, chico, sé por donde vas, ahí no cabe duda: planificación, ejecución final. y dependiendo del artista, pues depende el resultado claro. el caso es que en los tebeos, el dibujante es director de arte, montador, director, y, sí, también guionista. porque como se decía por ahí arriba, dibujo más guión no es igual a tebeo. es que es otra cosa. otra cosa! lenguajes distintos.
no te gusta maus, perroloco? eres un truhán!

Anónimo dijo...

No, no, claro que me gusta el ratoncito, sólo decía que Giménez tiene derecho a cagarse en el dibujo y en lo que haga falta.

Está claro que el dibujante tiene más competencias que un director de cine, pero la traslación es la misma. De palabra a imagen. Sé que es muy diferente, pero creo que un guión de comic necesita el mismo trabajo que un guión de peli.

Y que conste que todavía no he visto Sin City.

Pepo Pérez dijo...

El garaje hermético de Moebius, improvisado. Lupus de Peeters, improvisado. Las últimas cosas de Blain, hechas sobre la marcha. ¿Dónde está el guión previo ahí?
¿Y en Joann Sfar, y en las últimas cosas de Blutch? Yo veo imposible distinguir ahí guión de dibujo en cuanto van escribiendo sus tebeos conforme los van dibujando. Estoy con el de la tortilla de patatas. El cómic es tortilla de patatas, no huevo + patata.

elpablo dijo...

el post que hise hace algunos días, donde animaba a los dibujantes a que contaran su proceso creativo (con éxito escasito), venía precisamente porque esto me rondaba por la cabeza desde hacía un tiempo: la intuición cuenta mogollón en los tebeos. lo que decía FM, que el primer Sin City iba a ser un álbum de 48 páginas y mire usté cómo acabó!

Anónimo dijo...

Pero si es que hay espacio para todo dios. Igual que en cine, en cómic hay sitio tanto para el que experimenta con el guión como para el que se lo trabaja antes. Ahora, para romper las reglas hay que conocerlas. Seguro que Moebius escribió un montón de guiones previos antes de mandarlos a tomar por culo. Es decir, para hacer algo con chicha sin tener guión previo, tienes que saber muy bien en dónde te metes. Las claves subterráneas.

Qué sé yo, que no he leído a ninguno de los que cita. Hala Madrid.

Pepo Pérez dijo...

más manteca al respectum:

ejemplos varios de TORTILLA DE PATATAS, no huevo+patata

conforme me acuerde de más, los iré subiendo.

(m.u.a., crack)

Anónimo dijo...

Me pregunto cuándo Giménez hablará bien de alguien que no sea él mismo... Haría mejor en hacer un poco de autocrítica sobre su eterna repetición de formas y temas que en ponerse a criticar a Spiegelman, porque francamene suena a rabieta infantil (y ya no entro en cómo sus historias son de una misoginia carpetovetónica y vergonzante, incluso cuando intenta hacer ver que vende lo contrario). Su gran calidad como dibujante y narrador no lo pone en posesión de la verdad absoluta.

Anónimo dijo...

Evidentemente, ni conoces ni has oído mucho a Carlos Giménez.

Anónimo dijo...

¿Misoginia?

Que ni lo has leído, vamos.

Anónimo dijo...

Evidentemente, quienes no lo han leído mucho sois vosotros... o al menos, no con la mirada correcta. Su representación de la feminidad sólo parece tener tres caras: el mito erótico tetudo y ramplón, la fea y vieja regañona, o la mujer insegura y triste a morir (estilo la chica gordilla de Rambla arriba, rambla abajo). Vale que muchas veces el retrato que hace de las mujeres es fruto de la época que muestra, y vale también que esta representación que hace es más en el plano del dibujo quizás, que en el del guión. Pero justo me ha venido a la cabeza delante de sus comentarios acerca de Maus... El dibujo también denota una cierta ética. Y lo digo sin más ánimo de polémica que el de reseñar que me molestan ciertos "absolutismos" de parte de Giménez, a quien oí decir una vez (estando yo sentado en la mesa de al lado en un bar) que Roy Liechtenstein era una mierda de pintor. Se me pasaron las ganas de ir a pedirle un autógrafo.

elpablo dijo...

qué cosas!
lo que da de sí el tema éste!

Anónimo dijo...

Que sí, que sí... menudo impresentable el Giménez.

elpablo dijo...

jaja, vm, eres un cachondo!
atensión, ahí va mi anécdota PERSONAL con giménez: estaba yo en el salón del cómic de barselona, hace unos años, y me lo encontré con un cubata en la mano. y pensé: "joer, dónde ponen aquí los güiskis?". fin. con esto ya doy por cerrada la polémica!
ja!